lunes, 1 de junio de 2015

SUSTITUIR ALIMENTOS

Al final toda dieta consiste en echarle imaginación, pero os voy a dar algunos ejemplos para ir sustituyendo aquellos alimentos, animales o de origen animal, a los que estamos acostumbrados, por alimentos vegetarianos o veganos.

En este post no os voy a hablar de los inconvenientes de los alimentos que podéis sustituir, primero quiero que entendáis que no son imprescindibles.

Leer los inconvenientes y ventajas de sus sustitutivos (POST PENDIENTE)

Productos lácteos

¡Vaya si hay variedad de leches vegetales! por qué tomar leche sin lactosa pudiendo renunciar completamente a ella. En cualquier supermercado encontramos leches de los siguientes sabores:

http://comerveganoconcloilet.blogspot.com.es/

Leche de soja: Me gusta sobre todo como sustitua de la leche que utilizo para cocinar, se puede hacer por ejemplo bechamel con soja. También es la leche de la que encontramos mayor variedad de marcas y sabores.

Leche de Avena: Todas las mañanas un buen café con leche de avena, o con cacao, o sola...

Leche de Almendras: ¡Una delicia! también queda bien con el café, pero está buena por si misma.

Leche de Coco: Un vaso de leche de coco con hielo picado en un momento de relax.

También hay otros tipos de leche como: de arroz, nueces, mijo...

http://comerveganoconcloilet.blogspot.com.es/

Queso vegano

Cheddar: Muy sencillo y aunque sea super sano te da la sensación de que te estás poniendo las botas, la base de la receta está en zanahoria y patata cocida truturada y mezclada con levadura de cerveza, podéis encontrar recetas en internet. Ideal para mojar lo que sea, tiene una textura bastante espesa, va bien con nachos, con pasta, con pizza...

Parmesano en polvo: Para espolvorear sobre la pasta o hacer un risoto. La receta se basa en anacardos triturados, da el pego totalmente tanto en textura como en sabor, es impresionante, además se puede hacer un tarro enorme y guardarlo fuera de la nevera durante semanas (o más).

Huevo


Siii se puede cocinar sin huevo, se puede hacer tortilla sin huevo, se puede hacer repostería sin huevo (yo utilizo un plátano cada vez que pone huevo en cualquier receta), se puede hacer mayonesa sin huevo A.K.A. veganesa, y es delicioooooosa!! se puede incluso rebozar sin huevo, hay múltiples alternativas dependiendo del alimento, siendo algunas ideas tan estupendas como utilizar cerveza o harinas especiales.

Carnes

Cada vez es más común en cualquier supermercado encontrar productos vegetales preparados como alternativa a la carne, aunque son algo caros, espero que aumentando la demanda se normalicen y reduzcan su precio.


Salchichas: ¡¡No os priveis de la salchipapa!! hay salchichas vegetales para todos los gustos, habré probado como 10 tipos de salchichas, hay vienesas, barbacoa, tofú, con especias, frankfurt...
También hay recetas para hacerlas en casa.


Chorizo, salchichón, pavo...: Hay lonchas de todo tipo, son menos gomosas que las cárnicas, lo que seguro que para muchos es una ventaja, nada de nervios ni restos de huesitos. No es fácil de encontrar y no resulta demasiado barato ¡pero es estupendo comer un bocadillo de vez en cuando!

Quien dice pollo dice tofu, o seitán: Bueno esque el seitán queda bien con todo, si echas de menos unas fajitas o cualquier receta tipo "pechuga de pollo" puedes recurrir al tofu, el secreto está en el uso de las especias. Esas finas hierbas con limón en una buena plancha quedarán estupendas sobre unos dados de tofú. Ya se puede encontrar facilmente en todos los supermercados.

Carne picada: La soja texturizada, recomiendo la fina, es económica y fácil de preparar, puedes hacer relleno de empanadas, usarla para lasaña o canelones, relleno de burritos, hacer hamburguesas (sola o con legumbres) y mi favorita, la sojañesa de la Ramona, pincha para ver el link de la receta.

Hamburguesas /filetes /albóndigas: Se pueden hacer de carnica (la venden en lata en todos los supermercados), se corta en rodajas o tiras y si quieres la rebozas, se pueden hacer filetes de seitán, riquísimo a la pimienta y también rebozado, (como veís, no todo es tan sano), hamburguesas y albóndigas de soja texturizada, de legumbres, de arroz...

Repostería

Como comentaba más arriba, cuando dice huevo, uso un plátano, cuando dice leche, uso la leche vegetal que más me pegue con la receta, cuando dice chocolate, es fácil, todos o casi todos los chocolates de más de 75% son veganos y cuando dice gelatina, uso agar agar, si dice mantequilla, uso mantequilla de soja, todos estos ingredientes están en mi supermercado habitual.
También se puede recurrir a los dátiles, la fruta y la algarroba.

Si pedimos una hamburguesa vegetariana o sándwich en un restaurante la guarnición no tiene por qué ser de verduras o ensalada, cuando todas las demás tienen patatas fritas, sin contar que en vez de lechuga, kétchup y tomate te pongan pimientos.

Cualquier ingrediente puede ser reemplazado, si me falta alguno y necesitais ideas podeis comentarlo y nos ponemos manos a la búsqueda.

Como veis, la comida vegana y vegetariana no tiene por qué ser rara, comemos perritos calientes, hamburguesas, pasta y pizza, y claro, ¡Patatas fritas!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario